viernes, 31 de octubre de 2008

Una joya para todos los que pinchamos...

Este post va dedicado a todos los que pinchamos ó hemos pinchado. A los que no lo habeis hecho seguramente no os diga mucho, pero esto se puede tratar como historia moderna de los dj´s.
En 1985 la discográfica MAX MUSIC lanza al mercado un nuevo producto, el cual tuvo un éxito relativo, y consistía en un cassette con una sesión de los que eran entonces campeones nacionales de mixes (Javier Ussía y Mike Pletinas).Se trataban de los MAX MIX y MAX MIX 2.
Al año siguiente, y con nuevos dj´s (Jose María Castells y Toni Peret) se saca al mercado el MAX MIX 3...fué la bomba. En seguida se sacó el 4, y las dos partes del 5...hasta que cada medio año lanzaban otro, llegando hasta el MAX MIX 12 en 1992.
El producto estaba ya quemadísimo!!!
Como calidad estaban muy bien para la época, buenos temas, y un ojo comercial tremendo: fueron los primeros en poner dos lp´s por album, ponían aparatejos para currarte tu mismo un megamix,... por mi parte, he de admitir que esos fueron mis comienzos, cortando cintas y pegándolas para poder hacer mixes...vaya tela!!
El documental que pongo está hecho en 1991 creo, pero es curioso ver cómo cambian las cosas en este mundo. Fijaros en detalles como: mesas de mezclas totalmente analógicas, magnetófonos de bobina abierta, pletinas de cassettes en producción!!, ordenadores de fósforo verde, DAT´s ,.... cosas que parecen prehistóricas y son de "ayer" mismo.
Otro detalle es ver como se curran un "loop". Ahora tardamos 2 minutos en tenerlo perfecto , antes cogían el plato y "para alante y para atrás", la bobina la cortaban, ....mejor mirad el documental que es para flipar.


6 comentarios:

markoz dj dijo...

Por cierto, tengo varias joyas en disco (desde el 5 hasta el 9)... en fín...

Elektra dijo...

bueno, markoz, pero los que no hemos pinchado lo podemos ver o no, que no me ha quedado claro. ;P

bonita foto que te has agenciado de avatar. muy chuli.

bueno, que era una broma, ahora lo veo en cuanto me dejen tranquila media hora. :)

besos. buen fin de semana.

Elektra dijo...

O_O alucinando estoy todavía. eso si que era control y curro. me ha parecido impresionante. mucho mérito tienen esas mezclas, eh?

interpreta-sones dijo...

impresionante documento, trabajo manufacturado, pura artesanía!! yo tenía la plaquita gris del maxmix 2 también, con hendiduras para insertar la cinta del casete y hacer los cortes... aunque mis intentos fueron horrorosos!!

djpedrus aka pepe lee dijo...

magnifico documento markoz, ya lo habia visto hace time, creo recordar que hizo el "videoriping" uno del grupo msk, creo que habia un par de videos más de estos dos monstruos de los platos...

la verdad es que era todo muy "artesanal", no quiero ni pensar lo que habrian hecho esta gente con la tecnología actual...

Pd: me ha gustao volverlo a ver again ^_^

markoz dj dijo...

La plaquita gris con el rollo de cinta blanco es todo un clásico en mis cintas de cassette de aquella época...la de cortes que le metía!!
Respecto al comentario de Pedrus sobre lo que esta gente podría haber hecho si tuviera los "aparatejos" de hoy en día, habría que filosofar muchísimo. Lo que siempre he pensado es que en esos tiempos era más difícil pinchar porque necesitabas los discos, los aparatos eran carísimos, y si te metías en rollos digitales ya ni os cuento...por contra, quien tuviera acceso a ellos era dj (tuviera el arte que tuviera).
Actualmente es muy fácil tener acceso a un equipo decente para pinchar, eso hace que se multipliquen como setas los que se llaman dj...pero es más difícil sobresalir porque hay que ser realmente bueno ó ser algo diferente a los demás.