martes, 25 de noviembre de 2008

Un post sobre lo analógico vs. digital...



Al comienzo de este blog tenía pensado que fuera musical, tanto artísticamente como tecnológicamente. La parte tecnológica la tengo bastante descuidada, así que me pondré las pilas.
Hace no mucho, en blogs como el de Dj Pedrus , se trataba el tema de las ventajas y desventajas de lo analógico frente a lo digital.
Siempre me gusta empezar diciendo lo mismo: hay dos maneras de enfocar esta dicusión, una física-acústica y otra menos matemática y más personal.
Lo que yo diferencio como : audio vs. acústica
En lo matemático ya me meteré otro día, y os aseguro que hay cosas muy curiosas dentro de la acústica, aunque también confieso que de todas las asignaturas que puedes encontrarte en la ingeniería, las más "feas" de estudiar son estas.
Centrandonos en la parte "personal" del audio, las nuevas tecnologías hacen que la labor de un dj sea menos "artesanal" y pase a ser más de "laboratorio". Si vamos a ver un concierto ó una sesión de un grupo ó dj que utilicen nuevos aparatejos, nos vamos encontrando con que cada vez realizan menos cosas en directo y llevan las cosas preparadas "desde casa"... lo que tiene su explicación.
Antes apenas se grababan las sesiones en directo, era relativamente difícil conseguir una cinta de cassette original grabada en una disco... luego nos hacíamos todos veinte copias de vente generaciones diferentes de esa original, y así se oían!
Ahora una sesión se graba en mil aparatejos mp3, se emite en directo por internet, etc... lo que hace que si eres dj conocido tengas que llvarte las cosas "mascadas" para no meter la pata, ya que si lo haces te lloveran hostias por todas partes.
La parte mala del asunto es que con ello, lo que vas a ver pasa a ser una especie de "playback" de un dj...
Como ejemplo os enseño las fotografías que habeis visto al comienzo de este relato. Son el famoso dúo de dj "JUSTICE", ... en la foto podeis ver a los dos en pleno éxtasis de una sesión. Hasta aquí bien, si no fuera porque el primero de ellos está simplemente haciendo "el mono" detrás de un aparato desconectado.
En fin... comparándolo con el post anterior de Iggy Pop que se deja literalmente un litro de sangre en cada concierto pues...

17 comentarios:

charly dijo...

Bueno desde luego que con lo digital se ha perdido mucho en "artesania" y te expones a que te la pegen en directo, es facil que sea asi, y en general creo que no se dejaran la sangre como dices comàrado con un iggy pop, ( ni los grupos de electronica ni muchos de rock pop indie...a ver cuantos ganan a iggy en dejarse la piel en el escenario...)Por otro lado con el tema de lo digital podemos toquetear y hacer nuestras mezclillas todos sin tener que dejarnos una pasta con lo que lo veo bien.(eso si soy defensor del vinilo su sonido, valor estetico portada etc pero ese es otro tema) Por otro lado con el tema de Justice y la famosa foto, al parecer se les desenchufo el controlador midi unos segundos justo cuando tenia que meter partes vocales, y se tira esa foto, luego hay otras que tambien estan el la red con todo enchufadito pantalla azul etc si lo buscas lo veras y tambien la explicacion que dio gaspard. Pero claro lo facil es poner esa foto y tirarles mierda,por que no han puesto en muchos sitios las otras en que esta enchufado?(ojo que repito que es facil que te la cuelen te pongan el disco y a correr, seguro que se hace mas a menudo de lo que uno se pueda pensar, ponen el disco y hacen el paripe,luego esta el tema del live o la seion etc. Pero vamos que no es dificil hacer el paripe tambien con el midi enchufao y no una cosa tan descarada como seria todo desenchufado)... en fin que ellos han puesto esa misma foto en su myspace para continuar con la historia y reirse tambien ;-) Felicidades por el blog esta muy bien. saludos.

Elektra dijo...

que es menos artesanal, está clarísimo. que se necesitan menos conocimientos, pues también. la tecnología a veces sirve para que los tontos encuentren trabajo. ojo, a ver si me explico. habrá tíos muy buenos que hacen virguerías, pero también los habrá que con muy poquito esfuerzo vendan cualquier cosa y esta es la pena.

esto es de aplicacion también en mi curro. antes necesitabas saber programar la hostia para hacer dos gilipolleces. se programaba en assembler como si fueras el mismísimo procesador del ordenador. ahora todo son ventanitas y palabras clave que te generan el código por debajo y un move de un byte se traduce en un chorro de instrucciones assembler q antes había que picarse. pero los hay que a base de moves hacen maravillas y los hay que son incapaces de hacer el move más allá de sus narices.

al final las cosas dependen de como sea cada uno y del gusto que tenga por el trabajo, hobby o lo que sea.

(no sé si he escrito más que charly pero no era mi intención) ;-)

besos.

djpedrus aka pepe lee dijo...

Ya llevaba unos dias viendo esa foto por ahi...y en una web una secuencia de tres fotos...en una de ellas aparece el controlador conectado con usb...aunque sinceramente, este conectado o no, el que siempre pincha es el otro...este poco más que se pone pelotazo, yo creo que lleva el controlador para hacer el paripé na más.. por que donde coño tiene la pantalla del ordenador? ehhhhhhhhh

markoz dj dijo...

Ya sabía yo de la expliación de que se había desconectado, etc, etc...
En realidad no es un post sobre si los Justice hacen esto ó lo otro... es un simple ejemplo de lo que hace muchos (me consta), y que por las razones que he explicado me parecen hasta coherentes.
Yo no soy un defensor de lo analógico, vinilos, etc... por la simple razón que me interesa por preofesión que el mundo de los "aparatejos" esté en continua expansión. Simplemente desarrollo una idea que me viene en cuanto veo al "nota concentrao" con un midi desenchufado.
Y estoy seguro que gente como los Justice, Chemicals brothers, etc... llegan a sus conciertos con medio concierto en samples y jingles.
Vamos, como ver un concierto de un cantante con el micro desenchufado y el canon a la vista.

Elektra dijo...

a todos nos interesa que la tecnología esté en expansión, markoz. si no fuera así estaríamos aún en la edad de piedra. pero lo que no me parece ya tan bien es que las cosas se lleven preparadas de antemano ni que los cantantes en sus conciertos hagan playback ni que estos tíos se lleven la actuacion pregrabada. se supone que el prestigio se consigue con el buen hacer y ese buen hacer hay que demostrarlo en algún momento.

por otra parte la tecnología avanza de forma que siempre acaba por arrinconar el pasado pero mientras que esto llega siempre conviven los dos mundos enfrentados y en muchos casos con razones de peso para ello.

es una opinión, vamos.

buen día.

markoz dj dijo...

Estoy preparando unas sesiones para que las escucheis. Están pinchadas en un garito de Madrid, y servirán de ejemplo de la diferencia entre pinchar en directo como toda la vida y preparar cosas en casa con un editor de audio...
Ojo!! ambas son opciones válidas, y lo que os estoy preparando seguro que os va a gustar, pese a estar muy muy pre-editado.
Es más, se me ocurre una especie de concurso: la sesión estará dividida en 4 cortes. Los temas son clásicos y muy conocidos. Cada corte dura unos 10 minutos. Cada minuto puede contener hasta dos temas (si, habeis leido bien). Por lo que nos salen a casi 20 temas por corte de sesión-
Propongo que entre todos saquemos los nombres de todos los temas... al ser una sesión "loca" y meter temas a saco uno detrás de otro, es una especie de "test de cultura musical".
Ahí queda la propuesta, a ver que os parece.

Elektra dijo...

hombre, pues ya tengo ganas de escuchar los cortes. eso si, no te he dicho que tengo memoria de pez para lo nombres? xDDD

pues la tengo extraordinaria para almacenar las canciones. si me zarandeas, aparte de música, poco más podrás sacar de mi cabeza pero ni p*ta idea de quien será quien la canta o como se llame la canción así que me conformaré con disfrutarlo. :)

chauuu.

charly dijo...

pues estoy mas o menos de acuerdo pero sigo diciendo que me parece genial el paso a nuevas tecnologias, antes para hacer un loop te tirabas un taco de tiempo, que ahora le das a un boton y te lo saca pues si, y eso te permite centrarte en otros aspectos.Creo que se gana mucho con la tecnologia nueva y creo que como mejor se usa es una convinacion de analogico y digital...Trampeos en esto de la musica han existido siempre, que es mas facil ahora y mas en la electronica, pues si , que chemical, daft punk, etc llevan medio concierto sampleao tambien, y a veces da la impresion que mas de medio solo hay que prestar atencion al directo...,pero ojo no solo los musicos de electronica se llevan sus bases pregrabadas imagino que conoceras mejor el tema dada tu profesion pero ahora existen muchos "cacharritos curiosos" ;-P

A ver que tal esa sesion :-)

markoz dj dijo...

Seais todos bienvenidos al concurso de "temas añejos etiqueta negra"....

Referente al tema de llevarse cosas sampleadas a un concierto, dentro de unos límites no lo veo mal.
Como ejemplo, esta noche pasada he visto el musical "Hoy no me puedo levantar" en el teatro de Alicante... una pasada!! la sorpresa mía fue que a punto de acabar la función iluminan una esquina y aparecen los músicos... la música estaba tan "perfecta" que parecia que estaba grabada en cd, y no, estaban tocando en directo.
Algo parecido me produjo la música del "circo del Sol"... impresionantes.

Unknown dijo...

http://colgados.net/musica/remember-decadas-80-y-90-t637.0.html

Como eres tan despistado para tu correo te dejo este enlace aquí, echalé un vistazo.

Cisco.

Unknown dijo...

las dos de Spook Factory marzo y noviembre son mias pasadas de casete a mp3, todavia rulan por ahí.Mamma mia cuanto tiempo !!!!

markoz dj dijo...

Cisco, ya tengo preparada la sesión de Specka y le he mezclado todos los cortes para que no se oigan...la he pasado a mp3, aclarado, y "remasterizado" para que se oiga mejor.
Luego te la paso a cd y te la doy.

Miguel Rodríguez dijo...

Qué buena la de la foto!

interpreta-sones dijo...

supongo que cada vez hay menos espacio para el error en las actuaciones digitalizadas, aunque entiendo que preparar una sesión determinada y repetirla noche tras noche implica un grado de automatización que no debería necesitar de soportes pregrabados para que todo salga perfecto. en todo caso, yo siempre he preferido la espontaneidad, cortar una canción que se te está haciendo larga sin contemplaciones, transicionando a cañón (siempre con criterio, claro), mezclar sin cascos, con el sonido general de la sala, corrigiendo los pitch sobre la marcha. es decir, si la temperatura de la sala lo exige, no hay tiempo de ponerse exquisitos. +sentimiento, -técnica

Elektra dijo...

llevas un mes sin barrer tu casa, eh? y después de ese viajecito navideño seguro que tienes musiquita fresca que enseñarnos.

:)

besete

markoz dj dijo...

Tiempooooo, necesito tiempoooooo!!!!!

Elektra dijo...

:) parece que es un problema común a todos. la falta de tiempo.

pues no te preocupes. ya llegará.

un beso.