martes, 14 de abril de 2009

"Control"...crónica de una desilusión.

Hemos hablado muchísimo de esta peli, y por fín la he visto.
Bueno...al final hay un cine en Alicante que se ha atrevido a proyectar la peli de "Control".
Hacía bastante que la tenía en divx y subtitulada, pero quería verla en el cine...
Mi opinión: me ha desilusionado.
Esta no es la historia de Ian Curtis, es la historia de la relación de Ian Curtis con su mujer Deborah Curtis... osea, que es un dramón de cuidado.
Mal llevada, lenta y haciendo incapié en las cosas más tontas mientras tuvieran que ver con esa historia de amor y desamor entre Ian y Debbie.
Cuando acaba la peli me doy cuenta que está producida por la mujer y basada en su libro... obvio.
Personalmente, me importa mucho más la historia profesional de Ian que la sentimental, aunque he de admitir que ésta última influyó en su trabajo.
Cuenta más de su vida "24 hours party ..." que "Control", algo que me ha sorprendido.
Mal contada, por mil detalles que si quereis os los resumo:
- Comienzo flojo... y empieza en realidad cuando conoce a su futura mujer, lo cual refuerza mi idea sobre la pelicula.
- Cuando cuentas la vida de Ian Curtis no puedes pasarte 10 minutos de secuencia contando cómo paseaban por el campo como dos tortolitos y relatar en menos de 1 minuto cómo empieza de cantante con los Joy Division.
- Ni se ve cómo conoce al grupo.
- Si fuera por esta peli, Ian "solo" bebería alcohol...cuando la realidad es que era adicto a las anfetaminas.
- La carrera profesional de los Joy Division la cuenta en 15 minutos de película, y nunca se muestra... siempre de insinúa que han tocado en un sitio y en otro.
- El final es muy dramático y refleja lo que le pasó...a Debbie. Se entretiene mucho más en una Debbie rota por el dolor y pidiendo socorro mucho más que en los momentos antes de la muerte de Ian y en cómo se le ocurrió acabar de esa manera.

Podría seguir con cosas más técnicas: saltos de ejes, fallos de racord, falta de ritmo....etc, etc... pero creo que con esto ha bastado.
Cuelgo la parte de la peli que más me gustó... el concierto en directo del tema "control" y en la mejor imitación del actor que hace de Ian Curtis.
Lástima que enseguida corten la secuencia para meter a su mujer embarazada.



PD: Una peli sin ritmo... sobre la vida de alguien que se pasó de revoluciones.

4 comentarios:

interpreta-sones dijo...

es verdad que abunda más en la vida personal de ian curtis que en su faceta como cantante, es decir es un biopic clásico, una literaturización de la vida de alguien. a mi también me resultó algo pesada, aunque las secuencias de las actuaciones están muy logradas. en general sí me gustó, vamos. para acercarse más al grupo mejor ver los dos documentales que hay al respecto (qué fiebre, oye)

markoz dj dijo...

Menos en lo de que "me gustó", estoy totalmente de acuerdo contigo Raúl.

Elektra dijo...

Joer, pues a mi me gustó. Las dos películas me gustan. La de "24 hours party.." me parece más festivalera y esta otra más intimista. A lo mejor interviene el hecho de que yo sabía que esta otra estaba basada en un libro que escribió su mujer, pero vamos, de cualquier forma me parece acertada y lo que no me cuadraría mucho es que empezara en un momento distinto al hecho en el que se conocen. Entiendo que es la visión de un Ian Curtis a través de los ojos y los sentimientos de una tía que estuvo a su lado desde un poco antes que se formara Joy División. Y que el final sea dramático creo que es lo normal. Que un chaval se ahorque con 23 años ya me parece bastante dramático, no?

La interpretación que hace el actor que no sé ni como se llama me parece estupenda. Al final yo no he ido a verla en el cine y seguro que cuando tenga opción ya no estará en las carteleras pero hoy he visto por Madrid que la anuncian hasta por las marquesinas de las paradas de los autobuses, algo que puede despertar la fiebre de nuevo por este grupo.

Bueno oye, que como siempre, para gustos están los colores.

markoz dj dijo...

No te quito la razón... yo no sabía que estaba basada en un libro de su mujer y eso hacía que me esperara otra cosa.
Por todo lo demás, la peli es lenta de cojones.
Entiendo que es una peli que hay que ver si te gusta toda esta musica, pero mi consejo es que la veais en casa con una cervecita y no os gasteis el dinero en el cine.
En cambio, la de "24 hours party..." la ví en casa y me hubiera gustado verla en el cine.
Para gusto los colores Padme, como bien dices.
Aunque técnicamente....caca de la vaca jajajaja