martes, 25 de noviembre de 2008

Un post sobre lo analógico vs. digital...



Al comienzo de este blog tenía pensado que fuera musical, tanto artísticamente como tecnológicamente. La parte tecnológica la tengo bastante descuidada, así que me pondré las pilas.
Hace no mucho, en blogs como el de Dj Pedrus , se trataba el tema de las ventajas y desventajas de lo analógico frente a lo digital.
Siempre me gusta empezar diciendo lo mismo: hay dos maneras de enfocar esta dicusión, una física-acústica y otra menos matemática y más personal.
Lo que yo diferencio como : audio vs. acústica
En lo matemático ya me meteré otro día, y os aseguro que hay cosas muy curiosas dentro de la acústica, aunque también confieso que de todas las asignaturas que puedes encontrarte en la ingeniería, las más "feas" de estudiar son estas.
Centrandonos en la parte "personal" del audio, las nuevas tecnologías hacen que la labor de un dj sea menos "artesanal" y pase a ser más de "laboratorio". Si vamos a ver un concierto ó una sesión de un grupo ó dj que utilicen nuevos aparatejos, nos vamos encontrando con que cada vez realizan menos cosas en directo y llevan las cosas preparadas "desde casa"... lo que tiene su explicación.
Antes apenas se grababan las sesiones en directo, era relativamente difícil conseguir una cinta de cassette original grabada en una disco... luego nos hacíamos todos veinte copias de vente generaciones diferentes de esa original, y así se oían!
Ahora una sesión se graba en mil aparatejos mp3, se emite en directo por internet, etc... lo que hace que si eres dj conocido tengas que llvarte las cosas "mascadas" para no meter la pata, ya que si lo haces te lloveran hostias por todas partes.
La parte mala del asunto es que con ello, lo que vas a ver pasa a ser una especie de "playback" de un dj...
Como ejemplo os enseño las fotografías que habeis visto al comienzo de este relato. Son el famoso dúo de dj "JUSTICE", ... en la foto podeis ver a los dos en pleno éxtasis de una sesión. Hasta aquí bien, si no fuera porque el primero de ellos está simplemente haciendo "el mono" detrás de un aparato desconectado.
En fin... comparándolo con el post anterior de Iggy Pop que se deja literalmente un litro de sangre en cada concierto pues...

jueves, 20 de noviembre de 2008

Una de las mejores en los 90....

Neneh Cherry es una cantante que casi todos conocereis. Quizás el tema más famoso suyo sea el "seven seconds" que hizo junto a "josu en dour", pero yo la descubrí mucho antes un verano de 1990 en una discoteca de Grecia (sí, ese país heleno).
Recuerdo que me acerqué al dj y le pregunté de quién era ese tema, me enseñó el disco y me aprendí el nombre de ella de memoria. Cuando llegué a España lo que tenía en la cabeza era "Nina Richi" en vez de "Neneh Cherry"... es que si lo mirais bien, la tia tiene un nombre un poco peculiar.
Me volví loco buscando ese disco por Alicante y preguntando por la tal "Nina Richi", hasta que me dí por vencido. Meses más tarde, comprando el disco de una peli de Bon Jovi ("Jóvenes pistolas II"), rebuscando en el taco de discos de la tienda veo a una negrita y me suena su cara...efectivamente era ella, leyendo "Neneh Cherry" enseguida caigo en el error. Era su primer disco, quizás el mejor, el tema que oí en Grecia se llamaba "Buffalo Stance". Ese verano sacó su segundo single "Manchild" que fué un videoclip revolucionario tecnológicamente hablando para su época. Son los dos videos que adjunto.
Mucho má tarde, su hermano "Eagle Eye Cherry" sacó un disco muy bueno, cuyo primer single fué "Save tonight", cuyo videoclip también está muy guapo.
Esta familia de cantantes son suecos, de descendencia africana, pero como dato curioso deciros que han estado viviendo en Málaga muchos años. De ahí decidieron irse a vivir a Nueva York y después de un intento de atraco decidieron volver a un pueblecito de Suecia.
Otro cotilleo curioso es que Neneh Cherry tuvo una nena a temprana edad, ella apenas tiene 40 añitos, y esta nena con 16 años acaba de tener un nene...osea que Neneh ya es abuela...joer como pasa el tiempo.
Por cierto, tengo todos los discos de esta familia...me gustan las canciones y me caen bien.






Save Tonight- Eagle Eye Cherry - For more amazing video clips, click here

viernes, 14 de noviembre de 2008

Uno de mis ídolos....

El señor Iggy Pop es todo un personaje. Ya me gustaba mucho desde siempre, desde que era el cantante de los "Stooges" con quienes sacaron varios temas de "culto": " I wanna be your dog", "Lust for life", "Search&destroy", etc, etc, etc....
Pero mi visión sobre él cambió a mejor un verano de 1996, pasó de ser uno de mis preferidos a ser uno de mis ídolos...la razón: lo ví en directo.
Ese verano se iniciaba el llamado "Doctor Music Festival" en los Pirineos, en mi opinión el mejor macro festival que ha habido hasta la fecha por cartel... esto merece un post aparte, y lo haré en breve.
El señor Iggy Pop salió al escenario, se marcó varios "bailes" y "espasmos musculares" que se metió al respetable en el bolsillo. A mitad del concierto el tio se tira al público de cabeza y detrás de él los guardaespaldas...la que se montó!! El concierto continuó con él lleno de sangre y soltó un "chupa mi sangre" por el micro, con acento inglés que hizo que todos nos volvieramos locos... acto seguido cogió un monitor que tenía delante (un monitor es uno de los altavoces que tienen los grupos delante de ellos para oirse lo que tocan) que por lo menos pesaría 25kg. y se lo tiró a uno a la cabeza... se lo llevaron a la ambulancia... una locura!!
Pero el punto culminante fué cuando al final del concierto toca "Passenger" y TODOS (35.000 personas) nos abrazamos, saltando y tarareando el estribillo "nananana" ...
os lo juro, es de lo más impresionante que he visto...y mira que he visto!!, solo recordarlo se me ponen los pelos de punta.
Pues lo dicho..."the Passenger". Y a continuación cuelgo el "Candy" que es otro de esos temas que en la ruta sonaron a rabiar...BUAFFF hoy me he salido!! demasiado lujo para ponerlos juntos...



jueves, 13 de noviembre de 2008

Una de publicidad....

Dentro de poco veremos por Tv el nuevo spot de TOSHIBA.
Os resumo un poco antes de que lo veais:
- Casi 5 millones de eurolitos de coste...
- Unas 200 cámaras digitales activadas a la vez...
- Un mes para procesar las imagenes...



Anuncio Toshiba Timesculpture

En un ataque de originalidad....

Ayer puse un tema de los Silencers y por lo visto lo ha posteado hasta "la Charito". Me he pasado toda la noche pensando, soñando con lo que nadie ha puesto...con lo que nadie ha caído ó sido capaz... con algo nuevo...algo diferente... (esto parece el anuncio de los huevos Kinder).
Me ha salido esto. Mitad coña, mitad en serio, ayer comenté que si me pongo me atrevo con Jose Luís Perales...pues dicho y hecho.
Al hilo de "plagios-versiones-samples-remixes-inspiraciones", pongo el tema de "Por qué te vas", famoso por la versión de Janette y versioneada hasta el infinito y más allá!!!!!
No os exagero si os digo que si me pongo más en serio cuelgo 20 versiones más...a bote pronto se me ocurren varias...

La original.....



La versión de su creador, Jose Luis Perales.....



La versión cañera del asunto.....



La versión "popera" del hecho en cuestión....



La versión veraniega del asunto a tratar....




Después de analizar todos estos casos y los que se han quedado en el tintero... me quedan dos reflexiones: la primera que al ser Jose Luis Perales su creador, el tio se está forrando con los derechos de autor... y la segunda reflexión es la de que !a cuanta gente le han dado calabazas amorosas en esta vida!!!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Uno de mis temas preferidos...

Si no he pinchado mil veces este tema... "painted moon". El grupo escocés "The Silencers" se formó a finales de los 80, y tuvieron un éxito relativo a principios de los 90.
De lo que más me gusta de este grupo (aparte de sus temas, claro), es el "colgao" que utilizan para hacer coros y llevar la "pandereta". Es uno más del grupo, y se dedica a eso... Me recuerda al otro "colgao" que llevan la Orquesta Mondragón.
A parte de eso, he encontrado este videoclip que se ha currado alguien a base de imágenes de lunas... está entretenido.
Por cierto, la versión que ha utilizado para hacer este vídeo es un remix largo que debe de estar en un maxi en algún lugar del mundo, y el cual lo tengo en mp3 y no he logrado encontrar...


martes, 11 de noviembre de 2008

Tema muy muy curioso...

Algunas veces (casi siempre), cuando un tema tiene éxito enseguida lo copian, lo versionean , samplean, fusilan, .... pero algunas veces (muy pocas) el resultado de la copia tiene mérito.
Buscando, buscando, me he encontrado con una versión de "Grauzone-Eisbaer" totalmente diferente al original, si bien extremadamente pegadiza.
Vosotros mismos la calificareis...


miércoles, 5 de noviembre de 2008

Un clásico entre los clásicos...

Alphaville es un grupo alemán que pese a sus tres o cuatro temazos que todo el mundo conoce, nunca ha sido considerado como "popular" y "superventas"... se ha quedado en un grupo "semi-alternativo" (comparado con otros grupos electropop como A-HA,Duran Duran, etc... ).
El primer tema no necesita presentaciones: "Forever Young", hiper-mega-versioneado en todas sus variantes (disco, hardcore, chillout, etc..). El siguiente "Sounds like a melody" ya es mucho menos conocido, si bien, es de mis preferidos. Pero el que de verdad me gusta es el "Victory of love", tema casi oscuro que me gusta mucho meter en sesiones con Megabeat, wim mertens, etc...
Osea que os invierto el orden y los veis en orden mía de predilección. Por cierto, quien quiera más sobre este grupo, le recomiendo el "Big in Japan", el otro gran éxito que tuvieron. Y si este último tema os va mucho, os recomiendo la versión de un grupo que se llama "Guano Apes"...bueno, que mierdas, os lo pongo también.
Ale...serviditos estais:








Uno de mis grupos preferidos...

Este sádado tengo fiesta de despedida de mi hermana (una de las que sale en el vídeo del concierto de Anne Clark en Alicante), ya que se va a vivir a Londres... la de discos que le voy a encargar!!!!!
Lo que me viene de perlas para postear a este grupo londinense y a esta joya de tema que se llama "Every you and every me".
He de admitir que soy más purista respecto a los grupos de rock, y me van más los "Led Zeppelin","Rolling Stones","Ramones"etc..... que los "Pearl jam",etc..., pero hay excepciones como Nirvana y Placebo.


lunes, 3 de noviembre de 2008

Un clásico a tener en cuenta...

Me voy a explicar... ántes de que algún "purista" se me tire al cuello.
Los "New Limit" quizás es uno de esos grupos a los que nunca se les han reconocido como "de culto" pero habría que ser justos con ellos. Sus temas han sido todos números 1 de las discos de la zona de levante...desde el primero (el famoso "Smile"), pasando por el archiconocido "Lies" (tengo el maxi) y terminando por una versión del "get to france" de Mike Olfield (que para mí es el mejor tema que tienen y quizás el gran desconocido y más dificil de encontrar).
Sus producciones son simples, base de fondo y estribillos muy pegadizos con inglés "wachumí" que lo entiende "tó Dios"... la voz de su cantante Amparo Ríos, con el "reverb" y "delay" echando chispas es inconfundible.
Su mérito es inmenso, ya que con una cultura musical cuestionable, este grupo de Liria (Valencia) supo meterse en plena ruta del bacalao y ser siempre fijos en cualquier sesión que se preciara. Desde su casa, la cantante y sus dos hermanos lograron montar una auténtica banda de culto de esa época.
Pongo unas muestras de lo que os cuento, para que saqueis las conclusiones que creais oportunas... si, ya sé que recuerdan un poco a "Camela" 10 años después pero..quién no ha pegado botes con sus temas???


Su "In my heart"



"Directo" de su primer éxito : Smile... vaya tela!! "Giffmiiii won ai woonnn"..

Otras cantaditas de la época...

Esta mañana me encuentro con la sorpresa que nos deja Pedrus: "Elegant machinery - process"... y enseguida se me vienen a la mente otras dos "cantaditas" de las misma época y que siempre las pinchaba en las mismas sesiones:








Estos sí que eran buenos temas... y no las "pitufadas" que pinchan ahora.